DOCENTE EN HISTORIA

DOCENTE EN HISTORIA

domingo, 27 de febrero de 2011

METODOLOGIA DE HISTORIA

La que suscribe maestra de grupo de la Escuela Primaria  Urbana N° 840 “Marcelino García Barragán”, turno matutino del grupo de 4° año Grupo “A” , perteneciente a la zona escolar N° 23 del Sector Educativo N° 13 del Subsistema Estatal en la localidad de Guadalajara, Jalisco.
Se encuentra ubicada al sur de la ciudad, en la colonia Valentín Gómez Farías.
La colonia presenta una serie de problemas socioeconómicos, entre otros problemas que se viven continuamente son:
El pandillerismo,  drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar, madres solteras etc. Lo cual no es un ambiente propicio para que se de un aprovechamiento escolar de calidad. Aparte de que muchos de los padres de familia, no apoyan a sus hijos en las tareas escolares, debido a su nivel cultural.
No se involucran en el proceso educativo pues están en la creencia de que es responsabilidad del maestro.
Algunos padres de familia no asisten a las juntas, donde se da la información de la forma de trabajo y el aprovechamiento de sus hijos, por la razón de que la mayoría trabaja y le dedican muy poco tiempo a la educación de sus hijos.
Después el maestro Roberto Cisneros inició con una introducción del curso presentando unas diapositivas en Power point. En la cuál  la primera presentación dio la Bienvenida al curso a todos los presentes, en seguida presento la siguiente lo cual habla de La Secretaría de Educación Pública la cual dice que a enfocado su quehacer en el desarrollo de competencias docentes que permitan hacer la transformación de la práctica educativa en los contextos del aula, para que los centros escolares se conviertan en Escuelas de Calidad.
A continuación presentó la siguiente diapositiva con las seis competencias que debe desarrollar el docente ante la sociedad de la información las cuales son las siguientes :
v  Facilitar el aprendizaje significativo y la mediación cognitiva.
v  Procesar información.
v  Promover la comunicación afectiva y efectiva.
v  Desarrollar la inteligencia emocional.
v  Dar acompañamiento a los alumnos.
v  Utilizar las TIC,S en el proceso enseñanza – aprendizaje.

A continuación utilizó la siguiente presentación con una breve  explicación de las características  que debe tener el aprendizaje significativo lo cual dice :
v  Creación de estructuras de conocimiento previos – nuevos.
v  La construyen los alumnos.
v  Exploración motivada por la curiosidad y aprende por medio del descubrimiento guiado.
v  Estimular la curiosidad.
v  Los alumnos deben ser aprendices autónomos, lo cual los conduce a la metacognición.
Para procesar la información el maestro debe saber  trabajar con las siguientes herramientas tales como : Mapas : Conceptual, mental y semántico. Cuadros de doble entrada. Planeación: Anual, de clase, exposición de temas, ejercicios de evaluación.

Comunicación asertiva : Ser oportuno, utilizar el mensaje yo, honesto, directos y respetuosos.

Dar acompañamiento a los alumnos :
·         Ayuda  a aprender.
·         Estimula la creatividad.
·         Creencia firme en la capacidad  de las personas.
·         Sólida formación personal  profesional y social.
·         Promueve o facilita el cambio.
·         Favorece la toma de conciencia.
·         Motivador constante.
·         Modelo o paradigma para su comunidad.

Desarrollo de la Inteligencia Emocional:
Es capacidad del ser humano para resolver problemas , tomar decisiones y adaptarse al entorno.
El maestro Roberto inicio una breve explicación de los siguientes conceptos:
Ø  Autoconcepto y estima.
Ø  Manejo de conflictos.
Ø  Comunicación asertiva.
Ø  Reconstrucción  cognitiva.
Ø  Expresión y manejo de sentimientos.
Ø  Empatía.
Ø  Toma de decisiones.

Tipos de inteligencia :
o   Lingüística.
o   Lógica.
o   Musical.
o   Videoespacial.
o   Motriz.
o   Interpersonal.
o   Intrapersonal.

Y por último termino diciendo que el uso de las TICS, en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de la información y la comunicación son:
Herramientas  electrónicas utilizadas en el mundo actual, permiten buscar información, en internet, enciclopedias electrónicas. Procesar Información, aplicaciones informáticas, establecer comunicación con otras personas. Y por último terminó diciendo que la corporeidad el docente y las herramientas básicas para enfrentar los retos educativos del siglo XXI.



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